Servicio orientado a la consultoría y asesoría en los instrumentos descritos en el Articulo 8, del Decreto 2609 de 2012 ‘Por el cual se reglamenta el Título V de la Ley 594 de 2000, parcialmente los artículos 58 y 59 de la Ley 1437 de 2011 y se dictan otras disposiciones en materia de Gestión Documental para todas las Entidades del Estado”, propios de la gestión documental y el archivo, para entidades de carácter publico y asociados, mixta o privada.

Los procesos y procedimientos asociados a este servicio, fueron diseñados, en marco de la normatividad vigente, y los principios archivísticos, esquematizados por enfoque basado en procesos, un sistema para lo toma de decisiones, y un equipo interdisciplinario.

Consultoría y asesoría en:

El Cuadro de Clasificación Documental – CCD

El Cuadro de Clasificación Documental – CCD es un instrumento archivístico que se expresa en el listado de todas las series y sub-series documentales con su correspondiente codificación, producto de una investigación institucional donde se identifican funciones, procesos y procedimientos, tomando como referencia:

  • GTC-ISO-TR 26122. INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN. ANÁLISIS DE PROCESOS DE TRABAJO PARA REGISTROS, Y
  • ISDF Norma Internacional para la Descripción de Funciones.
grafic

El Programa de Gestión Documental- PGD

Formulamos e implementamos el programa de gestión documental (PGD), a instituciones de carácter publico, mixta, y privada en desarrollo de las necesidades institucionales y:

  • Ley 594 de 2000
  • Decreto 2609 de 2012,
  • NTC-ISO 15489-1:INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN.GESTIÓN DE DOCUMENTOS. PARTE 1. GENERALIDADES
  • NTC-ISO 15489-2: INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN. GESTIÓN DE DOCUMENTOS. PARTE 2: GUÍA.
  • NTC ISO 30301: INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN. SISTEMAS DE GESTIÓN DE REGISTROS. REQUISITOS
pgd

Plan Institucional de Archivos de la Entidad – PINAR

Formulamos e implementamos, El PINAR, entendido como instrumento archivístico, Articulo 8, del Decreto 2609 de 2012 , que permite articular la función archivística con el plan estratégico institucional y el plan de acción anual de la entidad.

pinar

Implementamos y empleamos herramientas de diagnostico de la entidad, como:

  • Mapa de riesgos
  • Diagnostico integral de archivo
  • Planes de mejoramiento generados a partir de las auditoria internas y externas.
  • Planes de mejoramiento generados a partir de las auditorias realizadas por órganos de control.
  • Formulario Único de Reportes de Avance de la Gestión FURAG (Para las entidades de orden nacional).
  • Planes de mejoramiento Archivístico – PMA
  • Índice de Gobierno Abierto – IGA
  • Autoevaluación de la Función Archivística – AFA